top of page

Planta del mes de diciembre de 2023

Picea abies L.

Familia: Pinaceae

Nombre común: Pícea europea o pícea de Noruega.

Etimología: Su nombre proviene del griego “peuke", que significa “pez", resina que emana del tronco una vez cortado. "abies", el epíteto específico, es el nombre latino de "abeto".

Descripción: Árbol monoico y perennifolio de crecimiento rápido. La copa es piramidal y su corteza es de color rojizo oscuro que se va descamando cuando envejece. Sus hojas son pequeñas, de 1 a 3 cms de largo y son aciculares de color verde oscuro. Las piñas o conos son sentadas, colgantes en los extremos de las ramas superiores (a diferencia del género Abies que son erectas), de color verde que pasa a rojizo brillante en la madurez y después a marrón.

Distribución: Norte y Centro de Europa, hasta los Alpes y macizos montañosos de Bulgaria.

Hábitat y ecología: Forma bosques mixtos con hayas o pinos. Crece preferentemente en suelos profundos y frescos de las laderas. También en zonas umbrosas de las montañas. Necesita humedad en el subsuelo y en el ambiente,  no soportando bien las sequías prolongadas estivales ni las heladas tardías invernales. 

Se trata del árbol de navidad original, que algunos pueblos germánicos decoraban con la llegada del invierno y, más tarde, en la navidad cristiana.

 

Como curiosidad, uno de los árboles más antiguos de Europa, el "Old Tjikko" de Suecia, es una pícea que tiene una edad estimada de 9.500 años.

 

En el Jardín Botánico, la encontramos en la Colección Sistemática, en la sección de plantas gimnospermas.

DSCN4004.JPG

Brotes y conos jóvenes en el mes de abril.

DSCN0473.JPG

Conos bajo una helada en el mes de enero de 2021.

bottom of page